Los peques al sol

- Categorías : Viajar con niños

Bebé protegido de los rayos solares

Preparando las vacaciones de verano? Vamos a repasar lo que no se nos puede olvidar meter en la maleta si queremos que los peques disfruten jugando en exterior, pero con la tranquilidad de que están protegidos.

Proteger a los bebés y niños del sol

El sol es necesario para la producción de vitamina D3, pero sabemos que una larga exposición sin tomar las precauciones oportunas puede ser muy peligrosa, especialmente para los mas jóvenes, que son precisamente los que mas tiempo pasan al aire libre.

Los bebés

  • tienen la piel 5 veces mas fina que un adulto,

  • su epidermis aun no está preparada para ejercer de barrera protectora y no es capaz de parar los rayos UV,

  • su pigmentación cutánea es débil, con poca producción de melanina, que es el pigmento natural que tenemos en piel, pelo y retinas y nos protege del sol.

  • Además, no regulan bien la temperatura corporal.

Por todo esto, los expertos advierten que los bebés no deberían exponerse al sol directo hasta que cumplan 6 meses, ni con cremas protectoras, ya que podrían provocarles irritaciones, deshidratación, quemaduras, incluso desencadenar problemas mucho mas graves, como melanomas, cuando sean adultos. Lo conveniente es mantenerlos a la sombra.

A partir de los 6 meses ya se puede exponer a los bebés al sol directo, con protección y evitando las horas de mayor intensidad, puesto que la estructura de su piel aun se está desarrollando y no lo hará completamente hasta los 6 años.

A cualquier edad, hay una cosa imprescindible si no queremos sufrir las consecuencias del verano al sol,

La crema solar

Crema solar bebé

La crema solar ha de ser con un factor de protección solar SPF 50+.

Hay que tener en cuenta que un SPF alto no protege mas que uno bajo. Lo que nos indica es la duración, el tiempo que podemos exponernos al sol después de aplicarnos la crema. La piel de los bebés y niños pequeños es extremadamente sensible. Varía con el fototipo*, pero de media pueden estar solo unos 5 minutos al sol directo sin quemarse. Aplicando una crema de SPF50+, multiplicamos el tiempo de exposición por 50, 5x50= 250 minutos, que son unas 4h.

Parece mucho tiempo, pero la realidad es que la eficacia disminuye con el sudor, el baño y el contacto con la arena o con la propia ropa, por lo que hay que ponerle crema como mucho, cada 2 horas. La cantidad adecuada es de 2 ml cada 2 cm2 de piel, que no tengo claro que sea un dato muy intuitivo para llevarlo a la práctica, pero si a alguien le sirve, ahí está.

*El fototipo es una clasificación de tipos de piel que se basa en la tonalidad, facilidad para quemarse y capacidad para broncearse.

A parte de la crema solar, un buen hábito para las épocas cálidas es vestir a tu bebé con un sombrero que cubra cabeza y cuello y ropa fresca que cubra completamente los brazos y las piernas. Las gafas de sol que filtran los rayos UV también son extremadamente importantes.

Gafas de sol

Gafas de sol UV400 bebé

El cristalino y la córnea del ojo adulto filtarn muchos de los rayos ultravioleta (UV), pero no los del niño. Los rayos UV penetran mucho más, pudiendo alcanzar la retina.

Los bebés de hasta 1 año filtran solo el 10% de los rayos UV, que irá aumentando hasta un 25% a los 10 años, puesto que el filtro del cristalino no termina de desarrollarse hasta los 12 años de edad.

Al igual que ocurre en la piel, los ojos pueden sufrir quemaduras solares provocando irritaciones a corto plazo o enfermedades años después como queratitis o oftalmía (en ambas se daña la córnea por sobreexposición solar), ojos secos (escasa producción de lágrimas por culpa del sol o el calor), incluso cataratas o tumores.

Queda clara la importancia de usar habitalmente unas buenas gafas de sol. Y, como sucede con las de adulto, no todas valen. Las gafas de sol oscuras sin protección UV pueden ser incluso peligrosas. Las pupilas se dilatan, lo que deja pasar aún más radiación solar dañina.

Cómo escoger unas buenas gafas de sol para bebés y niños?

Gafas de sol niño pequeño maxima proteccion UV

Las gafas de sol deben tener indicadas ciertas características. Fíjate en que:

  • cumpla la normativa ISO 12312

  • lleve indicada la categoría del filtro.

  • indique tipo de filtro (fotométrico, polarizado, degradado...)

  • indique modelo, fabricante y su dirección

La categoría de filtro indica la cantidad de absorción lumínica visible, luminosidad, no de absorción de radiación. Existen 5 categorías de filtro, de 0 a 4. Las de 0 apenas bloquean un 20% y las de 4 son para actividades con altísima exposición, tipo deportes acuáticos o de alta montaña. Para bebés y niños pequeños buscaremos la categoría 3, gafas oscuras capaz de bloquear del 82 al 92% de la luz.

Por otra parte, UV400 es el filtro que protege del 99 a 100 % de los rayos UV. La lente de las gafas con UV 400 bloqueará cualquier rayo UV con una longitud de onda menor de 400 nanómetros. Así que este es el filtro realmente importante en cuanto a protección contra los UV.

No hay que confundir UV400 con el filtro polarizado, que elimina los reflejos de luz, mejorando la visibilidad en gafas oscuras, pero por si mismo no ofrece protección UV. Además de polarizado, busca el filtro UV400.

Ropa protección UV

ropa bebé proteccion UPF50+

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud): “la ropa es la forma más eficaz de protección solar. Es nuestra primera liínea de defensa contra los dañinos rayos ultravioletas”.

Existen 3 tipos de rayos UV:

  • UVA - rayos ultravioletas de tipo A, mayoritarios y responsables del envejecimiento de la piel

  • UVB - UV de tipo B, representan solo el 5%, pero dañan el ADN, provocando cancer

  • UVC - absorbidos por la capa de Ozono.

Para saber si una prenda protege de los rayos UV buscaremos en la etiqueta las siglas UPF (Ultraviolet Protection Factor), que indica la cantidad de radiación que bloquea la prenda.

La máxima calificación es UPF 50+, que bloquea más del 98% de los rayos UVA y UVB. Los fabricantes tienen diferentes técnicas para incrementar esta protección a los tejidos, como baños químicos o añadir capas con partículas cerámicas que absorben la radiación.

Tienda protección UV con mosquiteras

Tienda proteccion UV bebé playa

Hay sitios como la playa donde si queremos sombra, tendremos que llevarla con nosotros. Una sombrilla para nosotros y una tienda de playa con protección UV para los peques.

No encanta la tienda de Beaba, con una gran relación calidad-precio, protección solar UPF50 y completamente ventilada. Ten en cuenta que si la tienda protege del sol, pero no permite la circulación de aire, la temperatura en el interior irá subiendo llegando incluso a ser insoportable.

Además, tiene mosquiteras para proteger a tu bebé de los insectos en las 3 ventanas laterales y en la abertura grande de entrada. Cuando baja la temperatura, puedes ir cerrando las ventanas de manera independiente. Y si llueve, su tejido repelente al agua impedirá que el pequeño se moje.

Como mide 120 cm de diámetro y una altura de 85 cm, tiene capacidad para mas de un niño. También cabe un adulto sentado junto al pequeño.

Es liviana, pesa solo 631 gramos, un poquito mas de medio kilo, compacta para llevarla en el coche y se monta y desmonta fácil y rápidamente. Plegada mide 60 cm de diametro y es plana.

Viene con una funda con bandolera, para que te la cuelgues del hombro hasta que llegues a donde la quieres instalar.

Si hace viento, ánclala con sus 4 piquetas, que también vienen incluidas.

Llévala siempre en el maletero para tenerla a mano. Te sorprenderá la cantidad de situaciones en la que te será útil. En el jardín junto a la mesa de los adultos, un picnic en el río, una siestecilla al aire libre donde no hay sombra disponible y no puede faltar para ir a la playa.

Seguridad en el agua para bebés y niños

Chalecos de flotabilidad

Chaleco aprendizaje natacion

Con un chaleco de aprendizaje el pequeño adquirirá confianza a la hora de meterse en el agua.

Están fabricados en neopreno y en su interior tienen compartimentos con elementos de flotabilidad que iremos extrayendo a medida que el niño adquiere seguridad. Cuantos mas flotadores lleve, mas gradual es el cambio. No es lo mismo extraer un flotador de un chaleco que tiene 24 que de un chaleco que lleve 8. Y ojo, que hay chalecos en los que ni siquiera se pueden extraer los flotadores.

En Lara encontrarás chalecos con 8 compartimentos de 3 flotadores cada uno, 24 en total.

Otro elemento muy práctico es la cinta de la entrepierna, que evita que el flotador se le salga por la cabeza.

Presta atención tanto la cinta como la zona de las axilas, mira que lleven protección para que no les produzcan rozaduras en las zonas sensibles.

Bañador pañal

Bañador pañal bebé

La braguita pañal no es exactamente un elemento de protección, pero agradecerás tenerla sobre todo si vas a la piscina y tu peque aun no controla esfínteres.

Es como un bañador, pero evita las fugas sólidas o líquidas sin usar pañal, dándote tiempo a sacar al bebé del agua para cambiarlo.

Además, los buenos llevan protección UPF 50+, que como hemos visto, es la máxima para prendas.

Calzado infantil para verano

Si tu pequeño ya ha empezado a caminar, hay distintos tipos de calzado que, además de respetar el movimiento natural del pie para asegurar el correcto desarrollo, están específicamente diseñados para el baño.

Cangrejeras

Cangrejeras infantiles Igor

El clásico del calzado de verano. Ideales para playa y río, ya que que protegen el pie de las rocas y de animales como cangrejos o medusas. Pero son tan cómodas que se pueden usar también para salir a la calle o jugar en el parque.

Las de la foto son de la marca alicantina Igor, desarrolladas bajo el concepto barefoot (descalzo), que se basa en los beneficios de calzado con la menor cantidad de suela posible para que el pie note las irregularidades del terreno, pero sin riesgos de hacerse daño.

Son muy blandas y flexibles.

Al menos la mitad del material empleado es PVC reciclado y libre de pfalatos.

Escarpines

Escarpines infantiles

Más enfocados a la piscina y río, aunque también se pueden usar en playa o cesped. Su suela es mas fina y con goma EVA antideslizante, para evitar resbalones.

Además, cubren completamente el pie y llevan protección UPF 50+ (acuerdate de comprobarlo en la etiqueta).

Attipas AQUA-X

Attipas gateo y primeros pasos AQUA-X

Attipas es una marca de zapatos de gateo y primeros pasos desarrollados en base a los resultados de un estudio de 7 años realizado en el Centro de Desarrollo Conductual Cognitivo de la Universidad de Seúl.

Todos tienen una suela de goma transpirable muy amplia, para que no ejerza presión en el pie y se mueva libremente como si estuviera descalzo. Además, la suela es muy flexible y antideslizante.

Sujeta a la suela hay un calcetín, cuyo tejido varía en función del modelo. Los hay de calcetín algodón, de bambú y AQUA-X.

El tejido AQUA-X tiene las siguientes características:

  • Protección UV

  • Apto para el agua

  • Alta transpirabilidad

  • Tacto Suave

  • Alto control de humedad

  • Sistema de ventilación

  • Secado rápido

También tiene el certificado GLOBAL RECYCLED STANDAD por ser una tejido elaborado con materiales reciclados respetando criterios medioambientales, químicos y sociales.

Share

Añadir un comentario